La artesana Nieves Castelló expone ‘El ajuar’ en Surcos de La Palma

Hoy, miércoles 31 de marzo 2021, inicia un nuevo proyecto para divulgar los oficios artesanos con la exposición ‘Bordados del alma’

“La isla de San Miguel de La Palma jugó un papel muy importante tras el descubrimiento del Nuevo Mundo debido a nuestra agua, madera y vientos alisios convirtiéndola en Puerta de América durante más de 200 años. Quiso la corona que nuestro puerto fuera el tercero en importancia comercial de todo su imperio lo que atrajo una amplia multitud de culturas y con estas sus tradiciones. Lo que en aquellos momentos llamamos oficios de necesidad hoy lo conocemos como artesanía, oficios que aún perduran y que son fuente de nuestra idiosincrasia”, recuerda la artesana Nieves Castelló, que está al frente del establecimiento Surcos de La Palma, ubicado en la calle Pérez de Brito de Santa Cruz de La Palma, frente al edificio de los Juzgados.

 

Las piezas de ‘Surcos de La Palma’ están elaboradas a mano.

 

“La palabra ajuar nos llegó desde Andalucía y procede del árabe clásico suwar, que es equivalente a enseres”.

Castelló señala que “la idea es mostrar al público la primera semana de cada mes un oficio artesanal diferente como la sombrerería, bordados, latonería, alfarería, tabaco o gastronomía, entre otros, con una duración en cada muestra según las exigencias de nuestros clientes”. “Dar valor a nuestras verdaderas tradiciones para que perduren en las presentes y futuras generaciones, para que nuestra isla vuelva a ser referente mundial”, subraya.

“Este miércoles, 31 de marzo, comenzamos esta preciosa aventura con la exposición de bordados tradicionales que llevará el nombre de Bordados con alma”.