Escuela Insular de Artesanía de La Palma

La Escuela Insular de Artesanía de La Palma nace como fruto de la inquietud de un pueblo de cesteros, bordadoras, tejedoras, torneros… conscientes del valor de sus tradiciones.

Para justificar la creación de la escuela se organizó en los salones del Ayuntamiento una exposición que recogía las diferentes labores realizadas y daba una visión de las posibilidades de los distintos sectores, según reseña que se recoge en las efemérides de Villa de Mazo en 1964, firmadas por el que fuera cronista oficial de la villa, Félix Duarte Pérez.

Dos años después, en 1966, se destinaron a este fin 750.000 pesetas, con cargo al Estado y a través de la Sección Femenina y el Programa de Desarrollo Comunitario. Además, el Ayuntamiento de Villa de Mazo cedió 700 metros cuadrados de terreno. En 1967 comenzaron las obras de edificación y en 1968 la escuela avió sus puertas.

La Escuela significó desde su nacimiento la recuperación y transmisión de oficios artesanos a nuevas generaciones, la revaloración de los objetos artesanos y la difusión de la artesanía palmera dentro y fuera de la isla.

La Escuela se convirtió muy pronto en un lugar de reunión donde se canalizaban las inquietudes de los habitantes de la zona y se generaban actividades sociales. En ella se impartían tres materias artesanas fijas: telares, bordados y cestería de balayos.

A día hoy, la escuela sigue siendo un ámbito de cultura, centro de enseñanza artesanal, de exposiciones, de visitas y de promoción.

Horario al público

De lunes a viernes: de 10:00h. a 13:00h.
Sábados, Domingos y festivos: cerrado
Teléfono: 922 440 052
Dirección: Carretera Dr. Morera Bravo, 38730 El Pueblo, Villa de Mazo

Vídeos Escuela Insular
Fotos Escuela Insular 2020

Agapita Hernández

María García

Felisa Rodríguez

Myriam Cabrera

Texto: © “Guía de artesanía La Palma”. Myriam Cabrera, María Victoria Hernández y Vicente Blanco

Vídeos de la Escuela Insular de Artesanía de La Palma

La Escuela Insular de Artesanía reabre sus puertas

Indumentaria tradicional isla de La Palma

50 Aniversario de la Escuela Insular de Artesanía de La Palma

Agapita: maestría en el bordado

Las manos de la historia. Escuela Insular de Artesanía de La Palma

Fotografías de la Escuela Insular de Artesanía de La Palma en 2020