Daniele Zinetti, artesano en el oficio de cerería

Os presentamos a Daniele Zinetti, artesano desde 2017 en el oficio de cerería. En este vídeo muestra el proceso de producción de las velas y el material que utiliza.

Definición según publicación del BOC número 244 del miércoles 14 de diciembre de 2011: es un oficio cuyo proceso de producción comienza por separar la cera de la bresca o bagazo (trozos de panal). La cera virgen es muy oscura y hay que pasarla por agua, aplanarla con las manos y exponerla al sol para que vaya blanqueándose. A continuación se coloca en un recipiente al fuego a fin de licuarla y conseguir separar la suciedad, que se deposita en el fondo del mismo. La cera se pasa de la olla a la “perola” (especie de gran paellera abombada en el centro), donde se funde para colarla y pasarla a un cazo en el que continúa el proceso de producción. Preparadas y enceradas las mechas, se cortan y colocan en la guía de madera y son colgadas en perchas colocadas en el “cerol” o artilugio que gira rotativamente encima del “noc”, luego se hunden las mechas en la cera para ir adquiriendo grosor y tamaño.

Para dar una mayor prestancia, utilizando pinzas o tijeras, se realizan rizos en algunos cirios en los que se añaden, además, otros elementos de adorno.

Para realizar velas decorativas se introduce, sucesivamente, la mecha en la cera o en la parafina derretidas y previamente coloreadas en diferentes tonos, obteniéndose así capas de distintos colores, hasta lograr el grosor deseado.

Un buen cerero logrará una vela que arda de tal manera que consuma el combustible y la mecha a la par y que no despida ni malos olores ni humos.