Nieves Castelló, artesana de cestería de colmo

Nieves Castelló es artesana de cestería de colmo con la que realiza unos sombreros únicos trenzando la paja y manteniendo este oficio tradicional en La Palma. En los sombreros también podemos ver detalles de otros/as artesanos/as de bordado o seda. Este oficio utiliza como materia prima la paja de centeno llamada colmo.

El material de base siempre utilizado es el colmo, variando la fibra vegetal con la que se ata, que puede ser zarza, junco, etc. A finales de diciembre de 2019 abrió en Santa Cruz de la Palma su tienda “Surcos de La Palma” que, además de ofrecer productos de calidad, cuenta con exposiciones fotográficas e históricas de las empresas insulares para comprender y dar a conocer tanto a los isleños como a los visitantes el verdadero significado de las manos artesanas de La Palma.

Explica que “es un proyecto de futuro, un túnel del tiempo en el que entras y retornas al pasado con los viejos oficios tradicionales”, comenta también que “Aquí encuentras absolutamente todo, repostería, vinos, aceite, miel, bordados, sombreros, cestería, productos únicos, auténticos, hechos en La Palma”.