Piedra

La cultura aborigen fue una cultura eminentemente lítica. De piedra eran los cuchillos, los raspadores y los colgantes ornamentales. De piedra, como su nombre indica, son los más de 250 yacimientos petroglifos catalogados en la isla, que constituyen uno de los legados más enigmáticos e interesantes del pasado prehispánico canario.

Los canteros de la Palma, utilizando roca de distintas pedreras y combinando piedras negras y rojas en las partes fundamentales de la estructura, proporcionan a la arquitectura civil, militar y religiosa un carácter especial. En los lugares en que la piedra aparece vista realizaron una importante labor de labra que permanece como testigo de la calidad del basalto y de la habilidad con la que los artesanos manejaban el cincel y el martillo en cualquier rincón isleño.

Pero no fue solo para arquitectura la que absorbió los trabajos de extracciones y labra posterior: la piedra aparece en baldosas, cornisas, muros, piletas, dornajos, molinos, portadas, cancelas, peldaños, peanas…

 

Texto: © “Guía de artesanía La Palma”. Myriam Cabrera, María Victoria Hernández y Vicente Blanco